Puchero

Ahora que empieza el frío y nos tenemos que abrigar, no hay nada mejor que llegar a casa y prepararnos o tener preparado un caldo caliente y si encima tiene mucho sabor aún mejor.

El tradicional puchero en el que no dejamos de poner nada, nos aporta todas las vitaminas y proteínas que necesitamos para combatir el frío y entrar en calor.

Antes yo no era muy sopera, pero mi marido y toda su familia si que lo son, así que yo también me he pasado al bando de l@s soper@s y tu…eres soper@?

No digamos ya lo buenas que están todas las carnes y las verduras que acompañan este caldo.

Puchero

Puchero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                              (Para 8 o 10 personas)

INGREDIENTES:

1 kg de carne de cocido 

600 gr codillo

2 huesos de tuétano

4 puerros

6 zanahorias

4 nabos

1 cebolla

1 rama de apio

1 pollo con todos sus despojos

1/4 gallina

4 mazorcas de maiz

1 repollo

500 gr garbanzos que han estado en remojo 12 horas

. sal, pimienta y 4 clavos

* Si se quiere se puede añadir butifarra negra y chorizo

PREPARACIÓN:

Poner en una olla grande (puchero) 4 litros de agua, añadir el codillo, la carne de cocido y 1 cucharada sopera rasa de sal; llevar rápidamente a ebullición a medida que suba la espuma, irla quitando con una espumadera hasta que desaparezca por completo. Bajar la llama, añadir 10 gr de pimienta, 4 clavos de olor;  tapar el puchero y dejar que cueza despacito, durante 1 hora.

Mientras, preparamos las verduras, las limpiamos y las cortamos, a groso modo.

Añadimos primero al puchero los puerros y el apio.

Sacamos las hojas más duras del repollo, lo partimos en 4 y lo atamos con un hilo de cocina (bramante); lo cocemos 5 minutos en agua hirviendo antes de echarlo al puchero (para que se ablande). Añadir entonces las verduras, incluyendo la cebolla y los garbanzos, y dejar que hierva todo junto durante 30 minutos.

Después de estos 30 minutos, añadir el pollo (atado como para asar) con los despojos aparte y la gallina; finalmente las mazorcas de maíz, limpias y cortadas por la mitad y dejar hervir 30 minutos más todo junto.

Para servir el puchero, preparamos 2 fuentes, una con toda las carnes preparadas y troceadas y otra con todas las verduras bien colocadas; acompañarlas con dos clases de mostaza, pepinillos y cebolletas en vinagre, aceite y sal.

El caldo lo servimos en una taza de consomé como entrada y lo podemos presentar con una tostada de pan con queso rallado gruyère por encima.

caldo-puchero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que disfrutéis de este puchero este otoño e invierno!!!

 

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes